sábado, 30 de junio de 2012

Rol investigador del docente

De acuerdo con Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el rol investigador  “Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. 
Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la  realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias que permitan  solucionar o mejorar  los problemas detectados.
El Rol de Investigador tuvo como lugar de aplicación  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez, ubicada  en el estado Zulia, municipio  Maracaibo, parroquia Carraciolo Parra Pérez, Urb. La Victoria I etapa, Av. 72 A con calle 68 B en las siguientes fechas  03/05/2012 y  10/05/2012, para la recolección de datos se utilizó las técnicas de observación directa y como instrumento el diario de campo.




Descripción de la institución:

Identificación de la Institución:

Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044

Contexto Geográfico:
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:


Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo 

Oeste: Panamericano y Curva de Molina

Historia de la Institución:
 La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.

Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Misión:
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país. 

Visión:
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Filosofía del plantel:
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.
La Bandera: 
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Sus colores son Amarillo y Azul.


Insignia:


Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso


Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución:

Objetivos General:
  •     Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:
  •  Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
  •  Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
  •  Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
  • Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

 Himno de la Institución:

Esta es nuestra Escuela

I

Ondeando en la faz mañanera

diviso al entrar

tu hermoso pabellón

la nueva jornada me espera

y para estudiar

me basta el corazón

II

Y cuando ya el sol imponente

indicando esta

que la tarde empezó

en toda mi escuela se siente

que amor y unidad

forman la educación

CORO

Esta es nuestra escuela,

morada de todos los niños,

integra y sincera,

posee su propio brillo,

“y en la educación,

es pilar de nuestra región”. (BIS)

III

Termino feliz y dichoso

otro día más

en nuestra educación

siguiendo tú ejemplo Reinoso

docente ejemplar

de toda esta región.

IV

Enaltecer la enseñanza

que las clases me dan

con valores y moral

brindando grandes ideas

para la formación

de nuestra identidad.

CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González

 Letra: Lcda. Arisbel González.



Nombre del PEIC:
Reconstrucción de mobiliario escolar para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente en la E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"

Misión:
Estimular al niño a pensar  y actuar creativa mente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual. 

Visión:
Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad  y guiándole en la adquisición  de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.

Objetivo General:
  •  Rescatar  los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos Institucionales:
  •     Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
  •     Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
  •      Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
  •       Rescatar y conservar los espacios educativos.
  •       Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
  •       Corregir el sistema eléctrico.
  •       Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
  •       Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
  •       Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar

    Estructura Organizativa:


Roles:
        

Infraestructura:
       

La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en: 
  •     6 aula para la  III etapa y 13 para la I y II etapa.
  •     2 patios internos.
  •     3 filtros de agua.
  •     1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
  •     1 cafetín escolar
  •    1 Biblioteca. Con medidas  de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior  la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2,  1 computadora " no funciona").
  •     1 dirección
  •     1 subdirección
  •     1 unidad de psicopedagogía
  •     1 coordinación de matemática
  •     1 cancha deportiva
  •     2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
  •     1 aula virtual
  •      1 vivero escolar
  •      1 estacionamiento
  •      3 depósitos 

    Registro Fotográfico
                         
                   Entrada principal: E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Núñez"
    Estacionamiento de la  E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Núñez"
       
     Busto "Dr. Ramón Reinoso Núñez"
    Dirección y Subdirección de la E.S.A"Dr. Ramón Reinoso Núñez"
    Baños de Niñas - Baños de Niños

Aulas de 1ero, 2do y 3er Grado
Aulas de 4to, 5to y 6to Grado
Cancha Techada
Biblioteca
                              Aula Virtual

                       Filtros de Agua dañados

Descripción del Grado:
El día 03 de mayo fui asignada como pasante al 6to grado sección "B" perteneciente al turno diurno;  a cargo del mencionado grado  se encuentra  la Lcda. Xiomara Fernández, quien tiene 13 años de servicio y 6 años en la Institución. La  sección cuenta con una matrícula de 18 hembras, y 18 varones, para un total de 36 alumnos, de los cuales 2 son repitientes, 1 niño presenta retraso mental y una niña con problemas de lenguaje, las edades promedio de la sección  está comprendida entre 10 y 12 años de edad. 


Las fallas que se pueden apreciar en este grupo son:
      Desconocimiento del uso de la mayúscula.
      La acentuación incorrecta de las palabras.
      Falta a las reglas ortográficas. 
     Dificultades para resolver ejercicios matemáticos.
     Muestras de anti valores como el irrespeto e irresponsabilidad.
   
    Proyecto de Aprendizaje (P.A.):
    "Fortaleciendo debilidades en las áreas de matemáticas y lenguaje"
       "Rescatando nuestro espacio exterior del aula"
       "Construyendo mosaicos en familia en la semana de la zulianidad"
       "Construyendo muros reductores para la seguridad vial de nuestra escuela"

Bibliografías Sugeridas:
  •      Enciclopedia Girasol de 6to Grado.
  •      Enciclopedia Saber de 6to Grado.
  •      Guía Práctica de Matemáticas. Editorial Girasol
       
    Horario de clases:



Lista de alumnos:


Descripción del aula:
           El aula del 6to “B” es compartida por las tarde con el 6to “D”. Las paredes están en buenas condiciones, es decir sin rayones ni grietas esta están pintadas de color blanco en la parte superior y azul en la parte inferior lo cual proporciona armonía al aula. En cuanto al mobiliario  cuenta con:
  •        3 Ventiladores de techo
  •        2 Lámparas  de 4  tubos fluorescentes.
  •       2 Bombillos ahorradores eléctricos.
  •       1 Papelera
  •       1 Un escritorio con su silla
  •       2  Archivos (en uso).
  •      36 mesas con su respectiva silla
  •     1 Pizarra acrílica.
  •     1 Pizarra tradicional
  •     2 Cartelera con las efemérides del mes de mayo y junio.
  •     4 Carteleras de 6to “D”.
  •     1 Calendario escolar
  •     4 Cartelera elaboradas por los propios alumnos(as) sobre las normas de convivencia dentro del aula, normas del buen hablante y buen oyente, normas de cortesía y  el manual de convivencia de la institución
  •    1 Rincón de símbolos regionales.
  •     1 Rincón de símbolos Nacionales.
  •     1 Rincón de símbolos Naturales.


                                Registro Fotográfico:
                                         
                                     6to grado sección "B"
    
               6to grado sección "B"
                                                      Carteleras elaboradas por los niños
                             
                                                     Carteleras de la seccion "B" y "D"
Archivos en uso
Ventiladores - Alumbrado
  


Reflexión Final:
El rol investigador  fue una experiencia bastante significativa, y considero que es el primero que debemos abordar ya que me permitió indagar a fondo las fortalezas y debilidades que tiene tanto la E.S.A "Dr. Ramón Reinoso Nuñez", como el aula asignada, Para la aplicación necesite hacer entrevistas tanto al personal directivo, administrativo, a la docente del 6to grado sección "B" como a cada uno de los niños partiendo de allí y del diagnostico que realice puede darle inicio a la aplicación de cada uno de los roles de la práctica profesional II. Con el cumplimiento de este rol pude indagar a fondo no solo  los elementos que posee la institución sino también las necesidades que en ella existen. Ademas de ello la diversidad de virtudes y oportunidades que poseen cada uno de los alumnos del grado asignado.


TEMA #1 "Roles del docente"


1.- ¿Cual es el rol del docente?
  • Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar las experiencias  de aprendizaje.
  • Ofrecer pautas y guías. 
  • Facilitar los recursos.
  • Dirigir el proceso de aprendizaje.
  • Sugerir, orientar y cuestionar.
  • Retro alimentar al alumno.
  • Ampliar el nivel conceptual.
  • Mantener los recursos con los niveles de claridad requerida.
  • Realizar mediación con sus alumnos.
"Pero sobretodo ser Guía y Ejemplo para sus alumnos"
Lic. Alejandro Cano (2005)

Los Roles del docente se deben practicar permanentemente durante todo el proceso  de la formación Estudiante/ docente  a medida que se atiende las áreas  del componente básico, y no dejarlos para las practicas  profesionales. Se advierten, igualmente que solo se prepara  para su estudio, ensayo y evaluación ya que en realidad se relacionan e integran en la practica educativa.


Rol investigador:
Consiste en las diversas funciones que cumple el docente cuando indaga, observa, identifica, analiza e interpreta todas aquellas características y aspectos relacionados con la realidad del contexto educativo en el que se desempeña su labor como educador. Así mismo cuando de investigar se trata el docente utiliza una serie de recursos como registros, encuestas, cuestionarios, entrevistas, entre otros, que le permiten recolectar y sistematizar los datos obtenidos de manera organizada.



   Rol orientador:
Ser orientador corresponde a aquellas funciones que ejerce el docente cuando ayuda, coopera y orienta a los alumnos en el desarrollo pleno del ser específicamente en lo que respecta a la formación en valores y a la toma de decisiones relativas de acuerdo a sus intereses y actitudes.
Para desempeñar este rol el docente debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características , necesidades e intereses promoviendo en el relaciones interpersonales.

   Rol mediador:
El desempeño de este rol supone que  el docente posea conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la Educación Venezolana a fin de promover la formación integral del educando.


 Rol promotor social:
Para desempeñar este rol, el educando debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad al propiciar la participación y conjugación de esfuerzos para contribuir a satisfacer las necesidades, socioculturales, y educativas de la comunidad.
                                                
 Rol gerente educativo:
Unido al ejercicio del rol de promotor social, el estudiante- docente tiene que desarrollar acciones inherentes a los procesos  administrativos de una organización o comunidad educativa educativa como planificar, organizar, dirigir, y controlar dentro y fuera del aula.


Diseño Curricular(1995)

viernes, 29 de junio de 2012

TEMA #2 Planificación Educativa: PEIC - PA

                                                                                             

También podemos decir que es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de que se requiera la acción. "También se dice que es un proceso de toma de decisiones para alcanzar el futuro deseado teniendo en cuenta la situación actual que puede influir en el logro de los objetivos".

PEIC- "Proyecto Educativo Integral Comunitario":

"Es un proceso que se construye entre el contexto escolar, con miras a las consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país".

CARACTERÍSTICAS:
  • Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada.
  • No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto.
  • Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica, realidad y el entorno se ajusta a la misma.
  • Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y modificaciones en la cotidianidad de la vida institucional.

PA- "Proyecto de Aprendizaje":

Es una estrategia metodológica y pedagógica que permite desarrollar un aprendizaje significativo el cual facilita el desarrollo creativo y en equipo; y se caracteriza por ser: Didáctico, Integrador, Cooperativo.

Fernando Aguilar (2001)