jueves, 28 de junio de 2012

RESUMEN; CAPITULO V

Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación

"UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO"

Este capitulo expone los lineamientos orientadores de formación docente  centrada en investigación, como una propuesta estratégica de acción dirigida a institutos de formación docente de educación superior y a colectivos de educadores en ejercicio que trabajan en escuela básicas donde se administran procesos de formación docente.

Los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes:
  • Interacción constructiva - investigativa
  • Trabajo colectivo y diversidad humana 
  • Socialización, negociación, y consenso.
  • Integración teoría - práctica
  • Acción - reflexión sobre la práctica
  • Cor-responsabilidad social
  • Sistematizacion - producción de la investigación.
Este capitulo se enfoca en el Principio de Interacción constructiva - investigativa:

Se basa en los postulados propuestos por Esté (1998) sobre la interacción constructiva, los cuales metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje  se produce en el ser humano tres momentos interactivos sin orden alguno, que el autor explica de este modo:


Momento individual:
Se proponen investigaciones previas sobre la temática en desarrollo, las cuales pueden ser realizadas en el hogar, biblioteca, comunidad o dentro del aula, para luego ser presentadas a otros estudiantes o equipos de trabajo. "Donde se produce la interacción del estudiante con los problemas y consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y hace sus primeras conjeturas e hipótesis y las trata de colocar en dibujos, manipulaciones o lenguajes en un tiempo suyo marcado por su propio ritmo individual y diverso.


Momento en pequeños grupos:
En este caso, el trabajo resulta sumamente importante, los estudiantes constituyen grupos mas o menos estables de 3-5 o 7 integrantes y la formación de equipos de trabajo permite extender el tiempo útil de la clase interactiva. De esta manera cada participante interviene varias veces ante los otros estudiantes exponen sus sentidos, sus producciones resultantes de la investigación y las discute con los otros constata sus logros, comprueba sus capacidades comunicativas al predecir en los otros el efecto de sus acciones, des sus productos investigativos de sus palabras, de sus escritos.

Momento grandes grupos - plenaria:
Es donde se lleva acabo otra discusión, utilizando novedosos recursos  del lenguaje como una contribución en esa discusión de toda clase finalmente, se sacan  conclusiones y proposiciones para nuevos temas o problemas por investigar los cuales se ubicaran en el nuevo plan de trabajo para ser discutidos o revisados en una oportunidad adecuada.




FUENTE: GONZALEZ (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario