martes, 26 de junio de 2012

TEMA#5 Pedagogía Sistémica y Pedagogía del amor



¿Qué es la pedagogía sistémica?
Es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia. En la base de la pedagogía sistemica esta el conocimiento por parte de padre y profesores  de los problemas de aprendizaje y de conducta de los niños  que pueden estar originados en el seno de la familia. Se presentan como un puente entre la escuela y familia, intentando que cada uno de los  participes ocupe el lugar que le corresponde. La pedagogía sistemica implica cambio en las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación:

  • Familia 
  • Alumnos 
  • Maestros

Algunos de los problemas que la pedagogía sistemica intenta resolver:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa.
  • Falta de atención en el aula ATDI- ATDH.
  • Incomunicación entre familias y escuelas.
  • Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.
  • Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.

Los ordenes del amor:

Bert Hellinger es un pedagogo y terapeuta alemán con una amplia formación psicoanalítica, filosófica y científica. A principios de los ochenta desarrolló un método muy innovador, el método de las constelaciones familiares, basándose en la observación de unas leyes que operan en los sistemas humanos la familia, los grupos sociales, las instituciones, y que él llamó «órdenes del amor» (Hellinger, 2001). Estas leyes tratan de reducir el desorden de los sistemas a fin de que sean más funcionales y operativos en sus funciones, y a fin de restablecer el equilibrio y que cada persona encuentre el lugar que le permita desarrollar su destino.



Estos órdenes del amor que ha observado Bert Hellinger son las condiciones para que fluyan las relaciones y la vida y pueden resumirse en lo siguiente:


1) La Jerarquía: Debemos respetar y honrar al que llego primero, esto quiere decir que debemos honrar y respetar a papá y a mamá. Ellos son los grandes, tomamos la vida de ellos, nada nos deben. Igualmente reconocer a nuestros hermanos mayores, cada cual en su lugar, esten vivos o muertos. Repetir en ambos casos "Tu eres el Grande". Del mismo modo debemos respetar y darle un lugar a las parejas previas de nuestras parejas, y a las nuestras, asignarle un numero, por ejemplo, "fuiste el Primero" No llamarlo como "la ex" o el "el ex" estas deben ser honradas y darles ul lugar.

2) El equilibrio entre dar y recibir. Tal y como se lee, dar y recibir es una poderosa fuente de energía, esta debe estar equilibrada, esto lo logramos, permitiendonos recibir lo mas grande que tenemos: LA VIDA, y esta nos viene a traves de Mamá. "Tomo la Vida Mamá y la tomo al precio que a ti te costo", al tomar la vida de nuestra madre, tenemos la capacidad de DAR, si este equilibrio se rompe, se refleja en nuestra relacion con nuestras parejas, nuestros jefes, etc. La vida es equilibrada asi que intenta DAR y permitete RECIBIR. Acostumbrate a Dar de lo bueno un poquito MAS y de lo Malo un poquito MENOS, pero siempre Dá.


3)Principio de Pertenencia. Todos Pertenecemos, asi seamos unos seres despreciables, abandonados, hallamos conocido a nuestra familia o no, tenemos y pertenecemos a nuestro Sistema Familiar, el cual, tiene una dinámica de acuerdo a los eventos que hallan sucesido hasta en tres generaciones atrás o mas si el evento fue muy traumatico, tales como asesinatos, violaciones, guerras, injusticias. Esto quiere decir que en nuestra familias NO HAY EXCLUIDOS, el sistema no lo permite, si asi ocurrió, alguien dentro del sistema pasa a ocupar ese lugar para equilibrarlo.




Dentro del Sistema pueden ocurrir una serie de situaciones las cuales a través de esta terapia pueden verse y sanarse.



Bert Hellinger


No hay comentarios:

Publicar un comentario