sábado, 30 de junio de 2012

TEMA #1 "Roles del docente"


1.- ¿Cual es el rol del docente?
  • Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje.
  • Diseñar las experiencias  de aprendizaje.
  • Ofrecer pautas y guías. 
  • Facilitar los recursos.
  • Dirigir el proceso de aprendizaje.
  • Sugerir, orientar y cuestionar.
  • Retro alimentar al alumno.
  • Ampliar el nivel conceptual.
  • Mantener los recursos con los niveles de claridad requerida.
  • Realizar mediación con sus alumnos.
"Pero sobretodo ser Guía y Ejemplo para sus alumnos"
Lic. Alejandro Cano (2005)

Los Roles del docente se deben practicar permanentemente durante todo el proceso  de la formación Estudiante/ docente  a medida que se atiende las áreas  del componente básico, y no dejarlos para las practicas  profesionales. Se advierten, igualmente que solo se prepara  para su estudio, ensayo y evaluación ya que en realidad se relacionan e integran en la practica educativa.


Rol investigador:
Consiste en las diversas funciones que cumple el docente cuando indaga, observa, identifica, analiza e interpreta todas aquellas características y aspectos relacionados con la realidad del contexto educativo en el que se desempeña su labor como educador. Así mismo cuando de investigar se trata el docente utiliza una serie de recursos como registros, encuestas, cuestionarios, entrevistas, entre otros, que le permiten recolectar y sistematizar los datos obtenidos de manera organizada.



   Rol orientador:
Ser orientador corresponde a aquellas funciones que ejerce el docente cuando ayuda, coopera y orienta a los alumnos en el desarrollo pleno del ser específicamente en lo que respecta a la formación en valores y a la toma de decisiones relativas de acuerdo a sus intereses y actitudes.
Para desempeñar este rol el docente debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características , necesidades e intereses promoviendo en el relaciones interpersonales.

   Rol mediador:
El desempeño de este rol supone que  el docente posea conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la Educación Venezolana a fin de promover la formación integral del educando.


 Rol promotor social:
Para desempeñar este rol, el educando debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad al propiciar la participación y conjugación de esfuerzos para contribuir a satisfacer las necesidades, socioculturales, y educativas de la comunidad.
                                                
 Rol gerente educativo:
Unido al ejercicio del rol de promotor social, el estudiante- docente tiene que desarrollar acciones inherentes a los procesos  administrativos de una organización o comunidad educativa educativa como planificar, organizar, dirigir, y controlar dentro y fuera del aula.


Diseño Curricular(1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario