miércoles, 4 de julio de 2012

Rol orientador del docente

   Inciarte (1998), Citado por González (2007), "Lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes." 

Jueves 17/05/2012
Este día se llevó acabo el siguiente plan de acción, el cual fue elaborado en función al diagnóstico realizado en el Rol de Investigador:


Plan de acción:




Lista de cotejo (Evaluación) 




El inicio del día mi llegada a la escuela fue a las 6:40 am, luego de unos minutos suena el timbre a las 7:00am que indica la entrada y la formación por parte de todos los grados de la primera etapa para la entonación del himno nacional, seguidamente cada grado se dirigió a a sus respectivas aulas de clases. Como de costumbre justo al entrar al salón tanto la maestra como las pasantes dimos los Buenos días y la oración del día, luego  la maestra Xiomara comienza con una lectura reflexiva llamada "La vida es un proyecto" finalizada la lectura pidió que hicieran algún comentario sobre está, no todos los niños hicieron saber lo que pensaba pero el alumno Álvarez recalcó que debemos ponerle corazón a cada cosa que realicemos  en nuestra vida ya que no ponemos el mejor empeño cuando nos sentimos distraídos o desinteresados. A las 8:00 am los niños asistieron al comedor P.A.E.Z.

Luego di inicio al cumplimento mi rol orientador donde comenzamos con la dinámica del estado de alerta donde pude evidenciar que algunos niños no se mostraron interesados  al momento  más sin embargo quienes lo lograron expresaron sentirse con más tranquilidad, relajados y libre de todo lo que los perturbaba, seguimos con otra dinámica llamada: Agradecimiento a papá y mamá les pedí que se levantaran y extendieran sus brazos con sus manos mirando hacia la cara simulando que su mano derecha era papá y su mano izquierda era mamá haciendo una oración, Fue así  como reforcé que no importaba si papá o mamá no vivía con nosotros, si  lo (a) conocíamos o no  igual debíamos agradecer porque gracias a ello teníamos la vida. Continuamos con una lluvia de ideas acerca de ¿Qué es el proyecto de vida? varios niños aportaron sus ideas donde decían algunos que el proyecto de vida era algo que nosotros teníamos en mente para cumplirlo a futuro. Fue así como di los tips necesarios para la elaboración del proyecto de vida y cada niño comenzó plasmando cada una de sus metas, los niños hicieron pequeños grupos de trabajo para compartir los materiales. Terminado los diferentes proyectos de vida fueron haciendo sus exposición cada uno de los niños se mostraron activos e interesados por los planes a futuros de cada uno de sus compañeros.

Oración de Agradecimiento a mamá y papá:


Registro Fotográfico: 
Explicando como harían el proyecto de vida
Realizando sus proyectos de vida
Realizando sus proyectos de vida
Realizando sus proyectos de vida ayuda de la pasante Andrea
Compartiendo materiales
Exponiendo sus proyectos de vida

Reflexión Final:
 Durante la aplicación del rol orientador pude conocer a fondo los sentimientos de cada uno de los niños en el desarrollo de la actividad, se hizo evidente que el objetivo  primordial que tiene este rol es desarrollar la competencia del ser en el alumno ya que es necesario trabajar la esencia de su personalidad orientándolo en la formación de valores para la vida, por medio de actividades y ejercicios que le lleve a cabo una reflexión, que los estimule, los motive para que sea una persona de bien con ética y moral.  También puedo decir que con la actividad del proyecto de vida me sentí bastante feliz ellos aprendieron y yo aprendí de ellos, se divirtieron recortando, pintando, pegando y lo más satisfactorio fue el resultado unos proyectos de vida cargado de metas. Además con esta actividad no solo aprendieron a realizar el proyecto de vida, sino también a compartir con aquel compañero que no tiene y necesita, a trabajar en grupo de manera ordenada y  que cada uno de ellos compartieran sus proyectos de vidas con sus compañeros y conmigo fue algo bastante significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario