lunes, 9 de julio de 2012

Rol Mediador del Docente

Según Inciarte (1998), citado por González (2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.”
     Para la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios del  Método de  Interacción –Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres fases o momentos.

De acuerdo al Método de Aprendizaje Interacción - Constructivista - Investigativa propuesta realizada por la Dra. Nelia González (2006), la cual se basa en tres momentos:

1.- Momento Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto realizando sus primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de traba de 4,5,6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también se colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.

Es importante resaltar que el Método Interacción - Constructiva - Investigativa es flexible de acuerdo a la planificación  realizada, ya que no es estrictamente necesario que los tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.
    
El día Martes 29/05/2012 ejecute la siguiente planificación:


Lista de cotejo (Evaluación)


Actividad: 


El inicio del día comienza a las 6:40am como de costumbre es la hora de mi llegada a la escuela, a las 7:00 am suena el timbre los niños se forman para entonar el Himno Nacional, luego nos dirigimos al aula de clases, al entrar dimos los Buenos días, seguido de una oración donde la Maestra Xiomara pidió que alguien  hiciera una petición, es allí donde levanta la mano el alumno Álvarez y empieza con su petición donde mas recuerdo le pedía a Dios sabiduría e inteligencia tanto como para cada uno de sus compañeros como para el en las evaluaciones finales que los ayudara pasar con una buena nota al 1er año.

Seguidamente di inicio a la aplicación de mi rol mediador donde comenzamos con la dinámica: Estado de alerta por petición de los alumnos ya que ellos dicen sentirse en paz y tranquilidad consigo mismo cada vez que lo hacen. Continuamos con una lluvia de ideas que ayudaría a reforzar los conocimientos que ya venían trabajando los alumnos en todo el año escolar  con el tema (Elementos que integran el texto: La oración) donde se encuentra el verbo, el sujeto, el predicado, el sustantivo, los artículos, los pronombres, los adjetivos y los adverbios, cada alumno participo en los diferentes ejemplos que se dieron del tema, todos se mostraron activos e interesados en el tema, para luego así les pedí que se colocaran en pequeños grupos de trabajo donde les asignó un cuento donde debían identificar cada elemento presente. Terminada la actividad cada equipo en plenaria expusieron la importancia de los elementos en la formación de oraciones.

Registro fotográfico:

Lamina con ejemplos de los elementos del texto




Reflexión Final:

El rol mediador consiste como bien lo dice la palabra mediar en ese proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que esto nos permitirá desarrollar esas habilidades, estrategias y dinámicas que tenemos como docente; es allí donde nosotros mismo nos daremos cuenta de lo que en realidad nos vamos a enfrentar  porque si bien es cierto cada niño tiene un interés diferente, un proceso de aprendizaje diferente, unos están desmotivados y otros están muy interesados. Me senti muy sastifecha al desarrollar este rol porque todos los niños fueron muy participativos y se mostraron bastante activos en cada una de las actividades. Esto me hace ver que un docente de calidad es aquel que no solo imparte conocimientos sino que se da la oportunidad de aprender de sus alumnos tratando de dejar a un lado el tradicionalismo e implementar esas nuevas estrategias que permitan a los alumnos motivarse a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario